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Volkswagen en la guerra: nace el Kübelwagen

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Después de que Hitler tomara la fatídica decisión de extender las fronteras alemanas, todos los recursos humanos se dedicaron a las cuestiones bélicas, en tanto que la fábrica de la que se esperaba todavía no estaba acabada en 1940. A pesar de ello, la factoría de Wolfsburg fue operativa, pero durante muy poco tiempo. Antes del inicio de la guerra la producción total de los KdF­ Wagen fue de sólo 210 unidades, los cuales, en su mayoría, se destinaron a los altos oficiales.

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El primer KdF, rebautizado como Tipo I, salió de las líneas de producción el 15 de agosto de 1940, y aunque éste se mantuvo para satisfacer las necesidades de transporte durante la guerra, en 1944 sólo se habí­an fabricado 630. Además de coches, los obreros trabajaron fabricando gran cantidad de utensilios, estufas para el fren­te ruso y bombas V1 hasta piezas para los Junkers 88. Esta fue una de las razones por la cuales la fábrica fue bombardeada ince­santemente por los aliados hasta el final de la guerra.

El KDF-Wagen pasa a ser un vehículo militar

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Las posibilidades del escarabajo para uso militar no escaparon al ejército. De hecho, ya se había entregado a las fuerzas armadas un chasis de la Serie 30 para que se instalara un cañón y tres asientos. No es de extrañar que antes del estallido de la guerra, Porsche hubiera solicitado adaptar el Kdf Wagen para usos militares. En 1938, Franz Reimpiess fabricó un vehículo campo traviesa basado en el chasis del Kdf Wagen, con ruedas de 19” y pocos cambios en la carrocería, el cual se rediseñó al siguiente año, al principio de la guerra con Polonia. La producción de este nuevo vehículo, denominado Tipo 82 o también Tipo 2, se encargó a Ferry Porsche y el coche resultante se conoció como Kübelwagen.

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El Kübelwagen empezó a fabricarse el 21 de diciembre de 1940, después de ser oficialmente aprobado para uso del ejército alemán. Al final de ese año, la producción total ascendió a mil, y cuando concluyó la guerra, casi 50 mil ejemplares habían salido de Wolfsburg.

El Kübelwagen, tenía las características del chasis del Kdf Wagen y un motor de 985 cc, 22.5 caballos de fuerza. Amb.-Budd proporcionó las carrocerías y el chasis se montó en Wolfsburg. Tenía cuatro puertas, las dos delanteras contaban con bisagras posteriores, de manera que todas tenían los goznes en el mismo pilar.

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En la parte delantera había dos ganchos frontales de remolque y dos faros montados en los guardafangos, mientras que en la trompa había una pala, luces para conducir de noche, luz de emergencia y una rueda de refacción.

El cofre no se podía abrir, y no había espacio para equipaje, sólo un depósito de reserva de gasolina de cinco galones, que se llenaba a través de un orificio situado encima del pedal del clutch. El depósito normal se cargaba desde la parte trasera de la rueda de refacción. El coche estaba equipado con un ingenioso sistema de luces posteriores de plástico verde de diferentes grosores, que permitía saber la distancia respecto al coche de adelante.

El interior era muy elemental. En la parte delantera había pequeños bancos individuales, muy similares a los traseros. Además, la toma de aire del motor estaba situada justo detrás del asiento trasero, por lo que cuando el coche quedaba cerrado por las lonas del techo y de los laterales, el estruendo era increíble.

Para aumentar la altura del chasis, Porsche cambió ligeramente el diseño del eje en la parte delantera, para que la rueda cayese más abajo en relación con los dos brazos basculantes. En la parte trasera, se usó un sistema de engranaje reductor al final de cada eje oscilante, lo que también permitía al vehículo circular a paso lento. Este sistema de reducción resurgió en el Volkswagen Microbús algunos años más tarde.

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El Kübelwagen fue muy popular entre las tropas…aliadas

Dada la extensa variedad de trabajos de la vida militar, hubo muchas versiones del Kübelwagen. Los había con sirena aérea, con chasis para cargas pesadas, o con la carrocería simulando un tanque para la instrucción militar. Había también adaptaciones de  grúa, camionetas de reparto, quitanieves, y uno especialmente preparado para circular sobre rieles de tren. Hubo incluso seis prototipos con tracción en las cuatro ruedas.

 

 

Cuando Rommel empezó a avanzar en el norte de África, se diseñó un modelo especial para el desierto, con protecciones para el sistema eléctrico, un equipo extra de refrigeración y un gran filtro de aire. A causa de una confusión administrativa, estos Kübelwagen se enviaron al frente ruso, de modo que el célebre “Zorro del Desierto” tuvo que conformarse con modelos normales, aunque al final se equiparon con neumáticos especiales.

A pesar de todo, el Kübelwagen hizo un formidable papel en el desierto. Estos fueron tan populares entre las tropas aliadas, que la proporción de intercambio era de uno de éstos por dos Jeeps. Se cuenta que se envió a Inglaterra un vehículo capturado, y al ser desmantelado para inspeccionarlo, se encontraron casi 50 kilogramos de arena en el armazón de la carrocería; a pesar de ello, el coche seguía funcionando.

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Paracaidistas americanos sobre un Kübelwagen en 1944

Mientras que el Kübelwagen proporcionó al ejército alemán un medio de transporte cotidiano, con el Schwimmwagen no sucedió lo mismo. Aunque podía transitar por terrenos abruptos sin problemas, el hecho de que fuera también anfibio no era sólo un elemento extra. Este funcio­naba tan bien en el agua, que el Departamento de Armamento alemán propuso que se le instalaran luces de navegación.

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