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Volkswagen Hebmüller, el primer Escarabajo convertible

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Volkswagen Hebmüller, el primer Escarabajo convertible

En 1949 había dos diseños de convertible que fueron autorizados por Volkswagen para ser ensamblados en serie. El primero de ellos fue una versión de dos plazas fabricada por Josef Hebmüller e hijo, cuya empresa estaba ubicada en la ciudad de Wuppertal, Alemania, con el tiempo a este vehículo se le empezaría a llamar el Heb o Type 14A. El segundo es mucho más conocido, pues Karmann lo fabrico en Osnabrück durante 30 años, nos referimos al Sedan VW Convertible, de cuatro plazas, o Tipo 15, pero de eso hablaremos en otra ocasión.

Volkswagen Hebmüller, el primer Escarabajo convertible




En el tiempo posterior a la Segunda Guerra Mundial, el Mayor Ivan Hirst de Royal Electrical and Mechanical Engineers (REME) de la Real Armada Británica, dirigía la fábrica Volkswagen.

Después de hablar con el Coronel Michale McEvoy acerca del proyecto de un automóvil deportivo basado en el Volkswagen Sedan, Ivan le solicitó al equipo experimental de Ringel construirle al Coronel en cargo de Volkswagen, Charles Radcliffye, un convertible de dos plazas.

El modelo que influenció a Hebmüller

El convertible Radcliffye, como se conoció internamente en Volkswagen, influenció a Joseph Hebmüller durante sus subsecuentes y frecuentes viajes a la planta de Wolfsburg. El Volkswagen Tipo 14A tomó muchos elementos del convertible Radcliffye para ser producido posteriormente.

Volkswagen Hebmüller, el primer Escarabajo convertible

A solicitud del Director General de Volkswagen, Heinz Nordhoff, Hebmüller y Karmann producirían las versiones convertibles del Volkswagen Sedán, con tantas partes proporcionadas por Volkswagen fueran posibles (chasis, motores, piezas de la carrocería). Hebmüller se encargaría de producir el convertible 2+2, mientras que Karmann produciría el convertible de cuatro plazas. Por lo tanto tanto, a diferencia del convertible Karmann, el convertible Hebmüller tendría un corte más deportivo.2

Conoce aquí la historia de Wolfburg, la Ciudad de Volkswagen

En abril de 1949, el tipo 14A logró superar las pruebas de caminos difíciles de 10,000 kilómetros por parte de los ingenieros de Volkswagen. Complacido con los resultados, Heinz Nordhoff, ordenó que se produjeran 2,000 unidades para ser vendidas a través de los agentes de Volkswagen.

Hebmüller comenzó la producción del tipo 14A en junio de 1949. Mecánicamente idéntico al Volkswagen Sedán con sus frenos mecánicos y el motor 1.1L con 26 cf (25 hp SAE, 19 kW) con arranque por manivela. Al tratarse de un convertible, el tipo 14A montaba las direccionales de semáforo en una posición más baja y al frente de las puertas laterales.

Volkswagen Hebmüller, el primer Escarabajo convertible

De igual forma, contaba con un radio de botonesmarca Telefunken. Sin embargo, a diferencia del Volkswagen sedán, tanto la tapa de la cajuela como la tapa del motor poseían un tamaño y formas similares.

Vendido en la época por 7500 Marcos Alemanes, el convertible Hebmüller estuvo disponible en una variedad de colores. Las opciones eran en pintura de un sólo tono: Negro, Rojo y Blanco, mientras que en combinaciones de doble tono, las opciones eran: Negro con Rojo, Negro con Marfil, Negro con Amarillo, y Rojo con Marfil, éstas últimas combinaciones, disponibles a costo extra.

El tipo 14A fue vendido y se le ofrecía mantenimiento, a través de las agencias Volkswagen en el mercado alemán, y a través de importadores independientes en mercados exteriores.

Volkswagen Hebmüller, un incendio y una derrota

Volkswagen Hebmüller, el primer Escarabajo convertible

Sin duda alguna, el Heb se mostraba prometedor, pues tenía un diseño atractivo y funcional, sin embargo, su brillante futuro se vio opacado cuando un incendio acaecido el 23 de julio de 1949, destruyó la fábrica al poco tiempo de haber comenzado la producción. A su máxima capacidad, la empresa Hebmüller ensambló tan sólo 125 Volkswagen convertibles en el año de 1950.

Pero antes de desaparecer, nos dejo una de sus “versiones” más curiosas, se trata de una patrulla de 4 plazas, ensamblada a finales de la década de 1940, y conocida como el Type 18A. Existían en realidad 2 versiones de este vehículo con acabados a mano.

Volkswagen Hebmüller, el primer Escarabajo convertible
Volkswagen Hebmüller de 1950




Uno de ellos contaba con 4 portezuelas de acero, aunque la mayoría de los 482 ejemplares de este tipo tenían puertas de lona. Estas puertas no permitían un fácil acceso, y los faros delanteros auxiliares eran necesarios para mejorar la visibilidad de noche, porque el sistema tan sólo era de 6 volts.

Finalmente, el último Hebmüller Cabriolet se armó en febrero de 1953, llegando así a una cifra de 696 ejemplares de este vehículo.  Fue entonces cuando la producción del tipo 14A se mudó a la planta de Karmann en Osnabrück, Alemania, en 1952.

De acuerdo a lo que sabe, en la actualidad sobreviven menos de 100 unidades en todo el mundo del Volkswagen Hebmüller.

Fuente | Wikipedia | Volkswagen

 

 

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