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Volkswagen Brasilia, historia y evolución

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Volkswagen Brasilia

El Volkswagen Brasilia fue un vehículo producido a entre 1973 y 1982 por Volkswagen do Brasil. Al igual que muchos autos de la época, como el Tipo III y el Karmann Ghia, Brasilia fue diseñado sobre la base mecánica del vocho, un auto que ya había demostrado con creces su resistencia y confiabilidad.

Como es lógico imaginar, el nombre de Brasilia fue en honor a la ciudad de Brasilia, la capital brasileña, fundada el 21 de abril de 1960. Al interior de la fábrica, Volkswagen Brasilia fue denominado como Tipo 321.

Volkswagen Brasilia




La configuración tipo hatchback del Brasilia ha sido, desde siempre, motivo de confusión entre los fans de Volkswagen, debido a que muchos lo ubican en el segmento de las vagonetas, en tanto que otros simplemente lo consideran un hatch. De ahí que muchos le digan “La Brasilia”, en tanto que otros aplican el pronombre masculino “el” para referirse a este vehículo.

Volkswgan Brasilia, un modelo con gran exito

Al igual que otros modelos como el Puma, el Volkswagen Brasilia fue un ejemplar destinado principalmente al mercado sudamericano y a otros mercados emergentes. Estaba equipado con la mecánica del vocho, esto es, un motor 1.6 litros, de 1584 cc, enfriado por aire, de cuatro cilindros y montado en la parte posterior.

El Brasilia fue diseñado y construido por Volkswagen Do Brasil, convirtiéndose de esta forma en uno de los primeros Volkswagen en el mundo en ser diseñado y construido fuera de Alemania, junto con el SP2, otro modelo de origen brasileño, construido en 1972.

En Brasil este modelo se dio a conocer como una “mini-camioneta”, ello debido a que las “camionetas” estaban sujetas a menores cargas de impuestos.

Volkswagen Brasilia

El éxito en ventas fue instantáneo de modo que en 1975 se produjeron 126,000 unidades. Su público objetivo eran los jóvenes y las familias pequeñas. En 1976, se adopta para Brasil el motor con carburadores, lo que aumentó la potencia del Brasilia hasta los 65 caballos de fuerza.

Uno de los grandes “peros” del Volkswagen Brasilia

Uno de los problemas del Brasilia es que el motor estaba ubicado prácticamente en la parte trasera del habitáculo, lo que se traducía en ruido interior, que a la postre se convertpia en una molestia.

Con el tiempo se presentaron algunas versiones con acabados más lujosos, que si bien reducían el ruido, nunca lograron acabar con este problema. En 1977 el Brasilia recibe el sistema de frenos de doble circuito (delantero y trasero) y la columna de dirección colapsable.

En 1978, recibe nuevas luces traseras con muescas que mejoraban la visibilidad, y un nuevo desempañador trasero  que estaba disponible de forma opcional. Meses más tarde sale a la luz una versión de 5 puertas, que se puede considerar como el primer hatchback de 5 puertas brasileño en comercializarse. Como dato curioso, esta versión fue más del agrado de los taxistas que de las familias.

Volkswagen Brasilia




Para 1980, aparece el Brasilia LS, una nueva versión más equipada, cuya principal característica era el tablero con un mayor número de instrumentos. Los asientos contaban un diseño más anatómico con cabeceras delanteras. Igualmente se presentó un motor 1.3 litros, de 49 hp que funcionaba con alcohol.

El Volkswagen Brasilia se exportó a otros países como Colombia,  Chile, Uruguay, Filipinas, Bolivia, Honduras, Nigeria, México e incluso llegó a Portugal, en el continente europeo.

De igual forma este hatchback  fue fabricado en la planta de Palma Sola, en el Estado de Carabobo, en Venezuela.

Volkswagen Brasilia conquista México

Además de Venezuela, México fue el único país donde se ensambló este singular modelo. A nuestro país arribó en el año 1974, estando únicamente disponible en versión tres puertas. Se vendió de 1974 a 1982.

Casi todos los componentes del Volkswagen Brasilia que se vendió  en México contaba con componentes brasileños. Se comercializó con relativo éxito ya que representaba una opción distinta al vocho, aunque costaba un poco más. Además, contaba con una mayor visibilidad y amplitud interior.

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El Volkswagen Brasilia para el mercado mexicano no presentó variación mecánica respecto al vocho, esto es, contaba con un motor de 4 cilindros 1.6 litros, enfriado por aire, con 44 caballos de fuerza, asociado a una transmisión manual de 4 velocidades.

El Brasilia fue descontinuado a mediados de 1982, con una producción total de 72,377 unidades, debido principalmente a la introducción del Volkswagen Caribe, que había sido introducido desde 1977 en México.

Al final de su vida, Volkswagen fabricó y vendió casi dos millones de unidades de este modelo que entre la comunidad vochera sigue siendo muy apreciado.

Fuente | Wikipedia | Volkswagen

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