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Cómo seleccionar las mejores refacciones para tu Volkswagen

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¿Algunas vez has estado en la zona de swap meet de un vw car show y de pronto te das cuenta que tienes ante ti un montón de autopartes Volkswagen, un buen número de piezas de metal, y realmente no reconoces lo que estás viendo?  Ya es bastante malo que estés observando esas refacciones Volkswagen  sin que estén montadas en el vehículo, y para complicar las cosas, todavía queda por saber si lo que te están vendiendo está en buenas condiciones para que puedas usarla.

En las siguientes fotografías, te mostraremos una decena de refacciones Volkswagen que puedes encontrar comúnmente en cualquier swap meet. Te ofrecemos algunas recomendaciones que deberías tener en mente cuando adquieras estas piezas. Un comprador bien informado, es un comprador inteligente. Sobre advertencia no hay engaño.

Árbol de levas

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Estas son unas muy importantes refacciones Volkswagen. Los 2 elementos claves de un cigüeñal, son el engrane y los lóbulos. Cada lóbulo debe tener el mismo tamaño y sin puntos planos. Revisa bien el engrane para ver que todos los dientes estén completos, que no estén desgastados o astillados, porque en ninguna de esas circunstancias te va a servir. Este es un buen tip para seleccionar refacciones Volkswagen.

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Cigüeñal

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Un método rápido para encontrar un cigüeñal Volkswagen defectuoso, es hacer “la prueba del tintineo”, la revelará si esta pieza tiene una cuarteadura. Golpea ligeramente el cigüeñal contra un objeto metálico (nada más procura que no sea con una de las superficies de rodaje), y debes escuchar un tintineo.

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Si el cigüeñal emite una nota aguda, entonces no tiene cuarteadoras. Revisa las superficies de giro del pasador donde se monta el volante inercial, deben de tener una forma redonda, y no ovalada.

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A continuación, debes de checar las superficies de rodaje buscando rayones o partes lustrosas, ya que indican un desgaste disparejo. Podría ser útil medir la superficie de rodaje principal y los montajes de las bielas, para determinar si están bien o si están demasiado desgastadas.

Manifold (colector de admisión):

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Revisa perfectamente todas las bridas, deben de estar derechas, sin ningún tipo de distorsión. Si se trata de un modelo que sólo tiene un puerto de inyección, checa el tubo del precalentamiento para estar seguro de que no está tapado. Eso se hace simplemente soplando a través del tubo.

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Al hacerlo, el aire debe moverse libremente hasta salir por el lado contrario. Si no fluye, o es difícil soplar por éste, entonces se han acumulado depósitos de carbón en la tubería de precalentamiento, y no te conviene comprar ese colector de admisión. Además, verifica toda la superficie externa del manifold, para estar seguro que no tiene pequeños orificios o perforaciones.

Cómo comprar las mejores refacciones para tu Volkswagen

Manijas de las puertas:

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Si estás buscando refacciones Volkswagen, como por ejemplo, las manijas de las puertas alemanas, la mejor manera de diferencias éstas de una versión del mercado secundario, es buscando el código de perfil de la llave.

Todas las manijas de fabricación alemana, tiene un código que está inscrito en la porción de la manija directamente adyacente al cilindro de la cerradura. Cuando es una manija del mercado secundario, obvio, no tiene este código.

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Para el Escarabajo, se utilizaron los siguientes códigos: SG, SE, SV, SU, SC, K y M.

Cuando se trata de los modelos de la Combi, trae los siguientes códigos: A, E, D, F, L, T y V, después de la letra sigue una serie de números que indican la altura de cada corte.

Una vez que estés seguro de que tienes en tus manos una auténtica manija alemana, inspeccionala para estar seguro de que no tiene ningún resorte roto. En algunos casos, como en el Escarabajo el 59 y modelos anteriores, y en las Combis del 64 y anteriores, esta pequeña pieza se puede cambiar y ponerle una del mercado secundario. La parte del gatillo no debe presentar signos de desgaste.

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Si tienes en tus manos una manija de un Vocho del 67, presiona el botón y debes de alcanzar a ver un vástago redondo que sobresale de la parte interior de ésta. En algunos casos esta pieza no está presente, o bien, está seriamente dañada.

Pistones y cilindros:

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El pistón debe de estar totalmente libre de abolladuras o de imperfecciones en la superficie. Revisa la ranura de los anillos, buscando indicios de desgaste o imperfecciones.

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Los cilindros deben de tener todas las aletas de enfriamiento intactas, y al tacto, las paredes internas deben ser completamente lisas y no debe de haber ningún rayón ni otro tipo de imperfecciones que sean grandes como para que se atore la uña. Si notas que las paredes del cilindro tienen varias estrías, eso significa que esta pieza fue rectificada.

Volante inercial (Este nombre lo aplicamos para diferenciar esta pieza del volante de la dirección):

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Hay 3 elementos claves que sirven para determinar la buena condición de un volante: los dientes, las superficies de giro del pasador y la superficie que se acopla al disco de embrague.

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Los dientes no deben tener ninguna marca ni signos evidentes de deterioro. Las superficies de giro del pasador deben de estar completamente redondas, no de forma ovalada. La superficie de acoplamiento con el clutch Volkswagen no debe contar con ningún rayón grande. Si la superficie está lustrosa o tiene un depósito de color negro, esto se puede remediar de forma sencilla con un proceso de reafinado.

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Carburador:

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Un signo inequívoco de un carburador Volkswagen en mal estado, es la condición del buje por el que corre el vástago del regulador. Sujétalo y checa si tiene algún movimiento (excepto la rotación). Si cuenta con demasiado juego, entonces tendrás que cambiar el vástago. Esto no significa que el carburador esté en mal estado, sin embargo, debes tomar en consideración el costo de la reparación.

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En el caso de los primeros carburadores, como el modelo 28PCI, revisa que traiga el bulbo de emulsión (paso del carburador donde se mezcla el aire y el combustible). Para verlo, tiene que asomarte por la garganta del carburador, porque es muy frecuente que esté roto, o que no lo traiga. Ten cuidado, porque encontrar esta pieza es casi imposible.

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Palanca de direccionales:

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Refacciones Volkswagen. El problema que presentan, de manera más común, los interruptores de las luces direccionales Volkswagen son los cables. Si es posible, desmonta el interruptor de su protección para cerciórate que todos los cables estén bien soldados a la tablilla de circuitos.

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Dale a cada cable un ligero jalón para estar seguro de que está perfectamente unido mediante la soldadura. Aunque de esta forma no vas a determinar totalmente si el interruptor eléctrico funciona bien, al menos podrás identificar un interruptor que esté en mal estado.

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Revisa el mecanismo de regreso del interruptor moviendo del brazo hacia arriba o abajo. Después de haber movido el brazo, habrá una pequeña pieza de metal sobresaliendo del centro del interruptor.

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Oprime esta pieza de metal con un dedo, ye el brazo debe regresar a la posición neutral. Antes de comprar el interruptor, asegúrate de que tiene todos los cables que necesitas.

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Por ejemplo, para el vocho de mediados de 1956 y hasta 1959, así como para los modelos 1960 y 1961, así como en los modelos de Combi fabricados desde mediados de 1955 hasta 1965, todas estas versiones deberán tener 6 cables. Si se trata de un modelo europeo tiene menos cables. Lo mejor que puedes hacer, es llevar el interruptor que no funciona y compararlo con el “nuevo“.

Cabezas de cilindros:

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Puede ser muy difícil hacer un diagnóstico completo de la cabeza de los cilindros, sin embargo existen algunos factores que permiten identificar fácilmente el problema. Revisa las aletas de refrigeración, deben estar completas y sin ninguna cuarteadura.

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Revisa que el puerto de escape no tenga cuarteaduras, ni ningún otro defecto, así como el área entre los puertos de admisión y de escape. En caso de que detectes alguna cuarteadura, esa cabeza no te va a servir.

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Inspecciona los asientos de las válvulas, buscando cualquier signo de deterioro o decoloración. Cuando una cabeza se ha sometido a un calentamiento en exceso, tendrá un color blanco grisáceo. Revisa las guías de las válvulas presionando cada una de ellas con el pulgar. Si notas cualquier movimiento lateral o irregular, seguramente vas a tener que cambiarlas.

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Ventilador del generador:

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Revisa perfectamente cada una de las aletas de enfriamiento, para asegurarte de que todas están derechas y firmes. Revisa la parte delantera y la posterior del ventilador, buscando cualquier signo de abolladura o irregularidad en la superficie de cada álabe. Si tiene cualquier deformidad o una abolladura, o la lámina tiene la superficie irregular, esto va a provocar que el ventilador funcione fuera de balance, y no te va a servir bien.

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Parte delantera:

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El mayor problema que presenta un cofre usado son cuarteaduras en la punta, sobre todo cuando se trata de cofres de Vochos antiguos. Se trata, de hecho, de un problema muy común, y lo peor es que puede ser difícil y muy caro repararlo. Si notas un cofre que tiene una cuarteadura en la punta, la única forma en que te conviene comprarlo es si te hacen un buen descuento en el precio, para que puedas repararlo.

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Refacciones Volkswagen, la carcasa del motor:

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Observa la parte exterior de la carcasa y busca resquebrajamientos, sobre todo alrededor de las aperturas del cilindro número 1 y 3. Quita los pernos y busca signos de cuarteaduras, fracturas o que se haya barrido la cuerda de los pernos.

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Voltea la carcasa y observa atentamente las superficies de giro de los rodamientos principales buscando signos de rayones o desgaste. Te puede ser de mucha utilidad llevar contigo un juego de medidores para determinar el diámetro de la superficie de giro de los rodamientos, para saber si esa carcasa fue sometida a una nueva rectificación.

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Casi toda la gente que prepara un motor para alto desempeño, siempre se inclina por una carcasa de motor tamaño estándar. Un método rápido para saber si modificaron una de estas refacciones Volkswagen para convertirla en motor de alto rendimiento, es medir el grosor del buje de la carcasa, del lado del volante inercial.

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Si mide 22mm, eso significa que el buje no ha sido maquinado. Si la medida es de 21mm entonces significa que el cojinete de empuje fue recortado. Observa las áreas cercanas a la superficie de giro del rodamiento principal, buscando signos de “golpeteo de la carcasa”.

Esta situación es muy común en la superficie de giro del rodamiento del cilindro número 2. El golpeteo de la carcasa da como resultado una baja presión del aceite, y debes evitar comprarla. Estas superficies deben estar totalmente limpias y sin signos de un patrón de deterioro, porque eso indica una irregularidad en el funcionamiento de las piezas.


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