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Historia: cuando la fábrica de Volkswagen casi fue destruida por los americanos

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El Kübelwagen y el Schwimmwagen no fueron los únicos productos bélicos fabricados en  Wolfsburg. Desde el principio de la contienda, Porsche y su equipo se dedicaron a la producción de diseños militares que sirvieran a las tropas del Tercer Reich.

Historia Volkswagen
Antes de que estalllara la Segunda Guerra Mundial, Hitler observa el primer KDF-Wagen producido en serie. A su lado, Ferdinand Porsche.

Entre esos modelos estuvieron el Tipo 82E, el Tipo 92 Kommandeurwagen y el Tipo 87 Leichte Kavallerie model; todos ellos combinaban la carrocería del KdF Wagen con alguno de los chasis elevados del Kübelwagen.

El tercer modelo fue el más interesante, ya que estaba equipado con una tracción experimental en las 4 ruedas. Se construyeron bastantes: 132 en 1942, 382 en 1943, 151 en 1944 y sólo 2 (presumiblemente por falta de piezas) en 1946.

Tipo 92 Kommandeurwagen
Tipo 92 Kommandeurwagen – Foto: The Samba

Desde abril hasta agosto de 1944, la fábrica de Volkswagen fue diariamente bombardeada por los norteamericanos. Al final de la guerra, los ataques destruyeron la mayor parte de la factoría.

Los americanos destruyeron casi totalmente la fábrica

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Así lucían los alrededores de Wolsfburg, después de la 2a Guerra Mundial

La superficie inutilizable llegaba a casi 33.8%; además casi un 20% de la maquinaria había sido arruinada y una gran parte de los tejados se habían caído. A pesar de que la empresa manifestó que sólo estaba destruida al 60%, se habían perdido las bases para la producción, no sólo de coches, sino de cualquier producto. Cuando se reanudó la actividad, la producción llegó a sólo un cuarto de los promedios anteriores; aunque no se mantendría durante mucho tiem­po.

 

 

La planta de Fallersleben y sus trabajadores fueron salvados por el ejército estadounidense entre el 10 y el 11 de abril de 1945 (oficialmente, ni la fábrica ni la ciudad fueron jamás liberadas, porque eran tan recientes que ni siquiera figuraban en los mapas).

Sabiendo que se acercaba el ejército norteamericano, los soldados alemanes huyeron, abandonando a los trabajadores (en su mayoría prisioneros de guerra extranjeros) buscando que se originaran disturbios.

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Soldados aliados observan los restos de varios Volkswagen destruidos durante los bombardeos.

Y efectivamente los obreros destrozaron la mayor parte de la maquinaria y quemaron casi todos los documentos. Afortunadamente, los alemanes habían escondido los planos de la maquinaria en tuberías subterráneas de conducción eléctrica. Éstas resultaron muy valiosas para los británicos, que se hicieron cargo de la planta y de los trabajadores que se quedaron.

Entre agosto y diciembre de ese año se fabricaron otros 522 Kübelwagen. La guerra había terminado, pero los problemas en Wolfsburg acababan de empezar.

 

 

 

1 Comentario

  1. BUENAS TARDES AMIGO.MARCOS FELICITANDOTE POR TU PAGINA VOCHOMANIA, QUERIA SABER SI TODAVIA PUBLICAS LA FOTO D UN VW SEDAN CONOCIDO COMO EL DESTAPADO YA QUE ANDO BUSCANDO ESE VOCHO Y NO LO ENCUENTRO,OJALA LO PUBLIQUES PRONTO,SALUDOS AMIGO MARCOSS,GRACIASS

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