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Historia, cuando la fábrica Volkswagen fue rechazada

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Historia, cuando la fábrica Volkswagen fue rechazada

Errores todos cometemos, pero hay algunos errores que arrastraremos durante toda nuestra vida y más allá de ella. Hablando de este tema, Historia, cuando la fábrica Volkswagen fue rechazada nos viene a la mente aquella anécdota del productor musical que rechazó la oferta de dirigir la carrera de los Beatles, un error que normalmente se cita como un ejemplo de la falta de visión y sentido crítico.

Este hombre tuvo la oportunidad de ser el primer ejecutivo en el ramo que llevara a cabo una grabación de los jóvenes de Liverpool, sin embargo, los rechazó porque no se dio cuenta del talento que tenía el cuarteto integrado por John Lenon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, quienes poco tiempo después, se convirtieron en la mayor agrupación musical de todos los tiempos.

Historia, cuando la fábrica Volkswagen fue rechazada




Entonces, qué se puede decir de las personas que rechazaron no a los músicos, sino al Escarabajo (el Beetle original). Sí, en este caso no fue uno, sino por lo menos dos ejecutivos, y eso que ambos tenían mucha experiencia en el mercado automovilístico internacional.

Historia, cuando la fábrica Volkswagen fue rechazada. Primero fueron los ingleses

El primero de ellos, se llamaba Sir William Rootes que estaba a cargo de Humber fabricante de automóviles británicos muy tradicionalista, empresa que en nuestros días, ya ni siquiera figura en el mapa. Durante una visita a Wolfsburg, en 1946, hizo un análisis y rechazó al Escarabajo, opinando que era un proyecto económicamente no viable.

Calificó su motor de estar mal hecho, y de ser demasiado escandaloso; dijo que sus líneas eran demasiado pasadas de moda y que su construcción era muy burda. Y  lo que es más grave, en su análisis, Rootes hacía la recomendación de que la fábrica alemana debía ser desmantelada, porque de todas maneras iría a la quiebra en menos dos años.

Si este hombre hubiera tenido mejor olfato para los negocios y una mejor visión, o simplemente con el hecho de que hubiera visto al pequeño automóvil con un poco de cariño, tal vez en nuestros días la industria automovilística de Gran Bretaña estaría en mejores condiciones.

Ford, otra negativa

Historia, cuando la fábrica Volkswagen fue rechazada

Sin embargo, a pesar de su corta visión, el ejecutivo inglés no era el único que tenía esa opinión acerca del vocho. Todo lo contrario, había cierto consenso entre los altos ejecutivos, y uno de ellos fue nada menos que Henry Ford II, no el fundador de la mítica marca estadounidense del óvalo azul, sino su nieto.

Continuando con nuestro post: Historia, cuando la fábrica Volkswagen fue rechazada, en 1948, el heredero del legado Ford, atravesó el Atlántico para analizar la posibilidad de comprar la fábrica Volkswagen. Luego de ver la factoría y el auto, comentó algo así como: “Esto no vale nada. El pueblo jamás aceptará un automóvil tan burdo”.

Y se regresó a Estados Unidos, sin siquiera hacer una oferta al gobierno de Baja Sajonia. Menos de 3 décadas después, en 1972, la producción del Escarabajo superó el récord de 15,007,033 unidades, que había logrado el modelo T de Ford, en 1927. Cabe mencionar que los estadounidenses estaban convencidos que ningún automóvil en la historia lograría jamás superar tal hazaña.



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