Inicio Reportajes 15 Cosas que no sabías de Herbie

15 Cosas que no sabías de Herbie

2044
0
Compartir
Herbie
Herbies esperando su turno. El de la derecha tiene la W en la tapa del motor, diseño que portaron los Volkswagen hasta 1958.

Aunque ya hablamos hace algún tiempo de este tema, buscando en el archivo encontramos más material que puede ser de gran interés para todos los seguidores del inolvidable Herbie.

La elección del modelo que representaría al personaje de Herbie fue, sin duda, la más acertada que tuvieron sus creadores. Un modelo de formas tan bonitas y simpáticas facilitó el éxito del personaje convirtiéndose en entrañable a la vista de todos los públicos.

Todo ello explica el enorme éxito que tuvo Herbie en su estreno como personaje Disney. Su primera película fue la más vista en 1969, un año muy productivo en el cine, superando a películas míticas en la historia del cine como “Dos hombres y un destino” y “Cowboy de medianoche”, entre otras.

Existe un gran número de curiosidades que envuelven al personaje de Herbie y a sus películas, por ejemplo:

1.- La elección del modelo fue bastante aleatoria. Aunque la importancia de esto era crucial, los responsables de Disney dejaron esta decisión en manos del destino. Colocaron distintos modelos de marcas como Volvo, Toyota, Fiat, MG y Volkswagen en las inmediaciones del estudio y observaron las reacciones de los trabajadores a la hora del almuerzo. Todo el mundo reaccionaba cariñosamente hacia el Volkswagen y de ahí la decisión de elegir al Escarabajo.

Herbie
Herbies esperando su turno. El de la derecha tiene la W en la tapa del motor, diseño que portaron los Volkswagen hasta 1958.




2.- Herbie es un modelo tipo 117 Deluxe Sunroof Sedan de 1963 de color Blanco Perla L87 (la palabra “perla” es sólo para el nombre del color, ya que éste no era nacarado). Por deseo expreso de Volkswagen, al coche se le retiró toda referencia a la marca (insignias, logos, etc.).

3.- No todos los coches utilizados fueron modelos de 1963. Se utilizaban Escarabajos de otros años a los que se añadían piezas originales de 1963. Esto dio lugar a errores en los Herbies de algunas escenas, algo común en las distintas películas.

4.- El interior de Herbie era de color gris mate, para evitar los reflejos de los focos en las tomas del interior. Las partes cromadas no se pintaron, pero se les realizó un tratamiento para que el cromado no brillase. En las películas han aparecido distintas radios AM.

5.- Respecto a la decoración racing de Herbie, el número 53 fue escogido por Bill Walsh, el productor, debido a su afición al béisbol. Su ídolo Don Drysdale llevaba este número. La elección de las líneas rojas, blancas y azules se realizó claramente motivada por el típico patriotismo americano, siendo éstos los colores de la bandera de los Estados Unidos.

Herbie
De izquierda a derecha: Dean Jones, Buddy Hacket y el director Robert Stevenson junto a Herbie.

6.- La matrícula de Herbie es OFP 857 y lleva el distintivo de California.

7.- El nombre de Herbie se decidió al ver una actuación de Buddy Hackett (el actor que interpreta a Tennessee Steinmetz en “Cupido Motorizado”), parodiando a un entrenador de esquí.

8.- El actor Dean Jones, que encarna al personaje Jim Douglas, comenzó su carrera como cantante. Tras “Cupido Motorizad”, protagonizó “Herbie en el Gran Prix de Montecarlo”, la serie de televisión (1982) y el remake de “Cupido Motorizado (1997).

9.- En un principio, el título original de la primera película iba a ser “Boy/Car/Girl” (la película estaba basada en una historia con este mismo nombre, escrita en 1961 por Gordon Buford), después probaron “The Magic Volksy”, “Beetlebomb” y “Thunderbug”. Tras estos patéticos títulos se decidieron por “The Love Bug”.

Herbie

10.- La famosa música que acompaña a Herbie en prácticamente todas las películas es obra del compositor George Burns, creador de la banda sonora de “Cúpido motorizado”.

11.- Dean Jones también interpreta en esta película al hippie de barba y gafas en la escena en la que Herbie lleva a los dos protagonistas a un autocine.

12.- Walt Disney nunca llegó a conocer el gran éxito de esta película, ya que murió en 1966, cuando la película se estaba empezando a rodar.

13.- En “Cupido Motorizado al Ataque”, al contrario que con la primera película de Herbie en la cual se había retirado toda referencia de la marca del Escarabajo, Volkswagen trabajó junto con Disney. 300.000 carteles de Herbie fueron distribuidos por los concesionarios, además, en cada uno de estos concesionarios había un Escarabajo caracterizado de Herbie. Si algún cliente quería convertir su Volkswagen en Herbie, existía un kit oficial Volkswagen con todo lo necesario para realizar esta transformación.

Herbie

14.- En esa misma película, Keenan Wynn da vida al villano Alonzo Hawk. Este actor interpreta al mismo personaje en otra película de Disney: “Un sabio en las nubes” (“The Absent Minded Professor”) de 1961. El director de estos dos films también era Robert Stevenson.

15.- Después de “Herbie torero”, Herbie tardó 25 años en volver a los cines.

Fuentes | Cineol | Llantas para VW | Jessica Marina

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here