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Fórmula Vee, la legendaria categoría deportiva impulsada por motores de vocho

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De acuerdo a  los archivos históricos, las carreras de la Fórmula Vee iniciaron en 1959 cuando Hubert L. Brundage comisionó al diseñador Italiano de autos de pista, Enrico Nardi, para crear la Brundage Fórmula Junior, en la cual sólo se utilizaran componentes Volkswagen. El concepto estaba ideado para que fuera rentable, económico y competitivo para las masas.

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El certamen fue todo un éxito y para 1963 obtuvo el reconocimiento de la SCCA como una clase de competencia más. De ahí en adelante la Fórmula Vee se estableció como uno de los circuitos de competencia más populares del mundo, cimentando las carreras de pilotos que posteriormente han escalado a la Indy Car y la Fórmula Uno (como Niki Lauda, Emerson Fittipaldi y Keke Rosberg). El ejemplo más reciente es el del mexicano Checo Pérez quién alguna vez corrió la Fórmula Vee en territorio azteca.

La Fórmula Vee se corre (o corría) en prácticamente todo el mundo, el reglamento nacional de este serial estipula que esta es una categoría para automóviles tipo fórmula con las llantas descubiertas, basados en componentes de Volkswagen Sedan con piezas de fabricación nacional o de venta normal al público, a excepción de ciertas modificaciones perfectamente especificadas (que párrafos más adelante presentaremos), todos los componentes del automóvil deberán ser instalados de idéntica a la original.

Al igual que las demás categorías, la Fórmula Vee cuenta con seguridad máxima

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El equipo de seguridad obligatorio que cada piloto debe poseer está conformado por un overol de Nomex homologado y aprobado por la norma SFI y debe cubrir el cuerpo desde el cuello hasta los tobillos y muñecas. Se utilizan guantes, calcetines y zapatos de este mismo material, collarín Thomas.

El casco debe ser cerrado y con mica, debe estar aprobado y por seguridad del propio conductor, llevar rotulado el nombre del piloto, tipo de sangre, factor RH y alergias en caso de existir, los cinturones de seguridad deben ser de cinco puntos y con una antigüedad máxima de cinco años, es obligatorio que dichos cinturones se encuentren fijos al roll bar del auto.

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Cada bólido deberá tener por lo menos un extinguidor ABC de ½ kilogramo como mínimo, un switch maestro corta corriente  colocado en la parte exterior de la carrocería o en el tablero de instrumentos aclarando el lugar de su ubicación en forma visible, con un símbolo que consiste en un rayo rojo sobre un triángulo azul, y el tanque de gasolina deberá tener una válvula antivuelco y deberá estar cerrado herméticamente.

Peso, dimensiones y especificaciones de los autos de la Fórmula Vee

En cuanto al vehículo se refiere, les comentamos que el peso mínimo con todo y piloto debe ser de 520 kgs el cuál es verificado en las básculas oficiales del comité organizador en condiciones de funcionamiento y con gasolina y aceite.

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La distancia entre ejes debe ser de 200 y hasta 230 centímetros, el ancho de vía delantero es libre, como libre es también el largo total del chasis, el largo y la altura de la carrocería.

El eje de la suspensión delantera deberá estar conformada por una pieza original Volkswagen fabricada para el modelo sedan 1500, 1600 o Brasilia. Y dentro de las modificaciones permitidas en el caso de la suspensión se encuentran instalar barras estabilizadoras de cualquier tipo, montar amortiguadores del mercado secundario, modificar y/o eliminar las barras de torsión delanteras, girar los tubos del eje delantero de la suspensión.

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El motor de Volkswagen de cada auto inscrito en la fórmula Vee debe ser original  de 1600 centímetros cúbicos, aspirado por aire. Cualquier parte del motor incluida en el catálogo de repuestos VW podrá ser usada.

El volante del motor debe ser de acero o fierro colado original, mientras que las cabezas deberán ser Volkswagen tipo 1600 para fuel injection, no se permite ningún tipo de  modificación en los puertos. Se pueden modificar las cámaras de combustión, pero el maquinado debe quedar con un máximo de compresión de 9.5 a 1.

Más fotos de la Fórmula Vee:

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Ficha técnica de u auto de la Fórmula Vee

Chasis tubular monoplaza

Motor VW 1600 modificado bajo reglamento

Llantas 205/60 13 de serie

Suspensión delantera VW

Suspensión trasera Mono Shock

Frenos de disco / tambor.

Carrocería Fibra de vidrio.

Tanque de gasolina aluminio 15 litros.

Velocidad máxima 220 km/h

Peso mínimo (con piloto y fluidos) 520 kg.

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1 Comentario

  1. Holaπ que buen artículo,me gustaríapreguntar sobre la transmision como hacen para volteara? Es especial¿ o como la modifican¿

    De antemano gracias

    Saludos.

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