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Drews, inolvidables autos con alma y corazón de vocho

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Drews

La historia de esta empresa comienza con los tres hermanos Drews, Gerhard, Erwin y Werner, quienes fundaron un taller en Berlín, alrededor de 1938. Al término de la Segunda Guerra Mundial se mudaron a un sitio más grande ubicado en la ciudad de Wuppertal, que por fortuna no había sido dañado por el conflicto bélico. En los primeros días, se concentraron en reparar muchos de los vehículos que habían sido dañados en guerra o que estaban en muy mal estado, por lo que el trabajo no les faltaba.

Drews
Muchos sugerían que este vehículo no era un genuino Drews, sino más bien un Sonder o un Wendler, pero de hecho, es el prototipo Drews.




Para su uso propio, tomaron un Escarabajo Tipo 82E de la época, y lo transformaron en una camioneta pickup con caja de carga alta. Este VW era utilizado como vehículo de entrega, que resultaba ideal para transportar paneles de chapa metálica y otras piezas de gran peso al taller.

Al cabo de un tiempo, los hermanos Drews recibieron el encargo de preparar automóviles de carreras para eventos locales. Y precisamente conduciendo uno de sus coches, el famoso piloto alemán Emil Vorter ganó el Campeonato Nacional de 1947.

Los primeros vehículos de Drews

Drews
De los 150 automóviles producidos, ninguno de los cuales tenía exactamente los mismos detalles que los demás, se sabe que solamente uno sobrevive.

Los tres hermanos ya tenían la mira puesta en proyectos más emocionantes, que tuvieran que ver con la marca Volkswagen; y en 1948, finalmente sacaron su primer vehículo deportivo, un modelo dos plazas de cabina abierta, basado en la plataforma del Escarabajo de 1947 o 1948.

El diseño frontal de este vehículo era muy similar al del Dannenhauer & Stauss, en el que se utilizaron los faros del Escarabajo, sólo que la versión de los Drews, era más baja, y los faros estaban ubicados apenas unos cuantos centímetros por arriba de la defensa delantera.

Drews
Derivado de la plataforma del Escarabajo 1947, los primeros ejemplares de los automóviles de Drews tenía líneas muy bonitas. Cabe notar especialmente los escapes dobles alargados con la punta ensanchada.

Las defensas ranuradas lo hacían ver muy atractivo, con rendijas paralelas y los topes de sencillo diseño. Al parecer, las defensas fueron tomadas originalmente de un vehículo más grande y se modificaron especialmente para que le quedaran al carro.

La tapa de la cajuela era una pieza de chapa metálica alargada, cuyas esquinas tenían una cuadratura muy marcada. Por dentro, era exactamente como el Escarabajo, es decir no muy grande, con un tanque de gasolina y por supuesto, con la llanta de refacción incluída. Las molduras grandes del frente así como los arcos de las ruedas también eran piezas de otro auto y se modificaban para que le quedaran bien al vehículo.

El parabrisas era un vidrio constituido por dos paneles separados por un poste de aluminio grande y pesado, que además servía de moldura. Cada uno de los limpiadores contaba con su propio motor de 6 volts, y cabe mencionar que el primer modelo fue el único de la marca Drews, que traía los limpiadores ubicados en la parte superior del parabrisas.

Drews
Solamente se hicieron dos ejemplares de este Drews, derivado del Ford Taunus 1951.

No le pusieron direccionales de semáforo, sino modelos intermitentes. Había un pequeño par ubicado justo adelante de las portezuelas y otro en la parte posterior, justo adelante y a un costado de la salpicadera trasera.

Cuando el auto se ve de lado, se nota que el arco de la rueda delantera tenía una extensión en la orilla, que corría hacia los costados, pero este diseño con extensión fue descontinuado en los automóviles de serie que se produjeron posteriormente. No obstante, el arco de la rueda posterior se siguió haciendo de la misma forma durante toda la producción de esta serie.

Drews implementó algunos detalles que hicieron sus autos más atractivos

Drews
Este auto fue encargado por un cliente sueco de nombre desconocido y puede decirse que es el modelo con el mejor estilo.

El estilo de puertas suicida de los primeros modelos Drews era muy atractivo, con una orilla delantera curveada. La puerta era más pequeña en comparación con los modelos posteriores, y el auto tenía la acostumbrada sección cuadrada en el estribo de las puertas.

Los automóviles de producción posteriores tenían portezuelas más grandes; eran más alargadas y fueron diseñadas para abarcar completamente el marco inferior externo, dejando apenas entrever la parte inferior.

La parte posterior de ese primer vehículo tenía un bello diseño y estaba equipado con una tapa de motor ubicada a todo lo largo. En la parte superior de la salpicadera, muy cerca del pliegue del toldo, había dos pequeñas rejillas para la entrada de aire en forma de lágrima, además de una parrilla grande en la base de la tapa del motor. La defensa trasera rodeaba toda la parte posterior hasta llegar al arco de la rueda trasera, pero en los autos que se hicieron más tarde, era unos cuantos centímetros más corta.

Drews
Este es el prototipo de Drews que fue visto por última vez en las calles de Stuttgart en 1956. Probablemente el automóvil fue repintado y modernizado por sus nuevos propietarios. Desde que se tomaron estas fotos no se le ha visto de nuevo.

El tablero interior tenía una configuración similar a los Escarabajo que salieron antes de octubre de 1952, con dos paneles de baquelita y guanteras. El Drews era un automóvil dos plazas con un pequeño asiento ocasional que podía usarse para los niños o para el equipaje.

La carrocería estaba hecha de aluminio y estaba constituida parcialmente por un armazón secundario de acero. El aluminio se cortaba a la forma correcta utilizando una plantilla, y después se acomodaba sobre un molde y se forjaba a golpe de martillo.

La producción de los automóviles

Los hermanos Drews se convirtieron en poco tiempo en una de las primeras empresas en sacar a producción un automóvil derivado del Escarabajo. La mayor dificultad que enfrentaban los hermanos, era cómo conseguir la cantidad de plataformas necesarias para construir sus vehículos.

Drews
Esta vista lateral permite ver las puertas suicida originales. La forma de la portezuela no tardó mucho tiempo en ser sustituida por puertas menos atractivas, en forma de cuña.

La fábrica de Wolfsburg siempre se había mostrado renuente a convertirse en proveedor de un chasis rodante y sin carrocería, a cualquier empresa que no fuera comisionada por la alta directiva. En consecuencia, los hermanos Drews tal como tuvieron que hacer Dannenhauer & Stauss, se vieron obligados a comprar automóviles completos, que podían ser nuevos o (como en la mayoría de los casos) usados. Inclusive se llegaron a utilizar algunos Escarabajo chocados.

El primer automóvil de serie fue exhibido durante una gran exposición automotriz efectuada en Alemania. Su carrocería de aluminio fue pintada de color negro y decorada con un cofre reluciente. El tablero era una pieza plana de color negro con dos instrumentos, uno era un velocímetro y el otro era un reloj. Tenía una sola guantera abierta y los interruptores normales.

Drews
La versión especial de Drews-Porsche, era impulsada por un motor Porsche 1600, también contaba con frenos y un juego de rines cromados del Porsche 356

No obstante, el volante era muy diferente con la parte superior aplanada, probablemente para facilitar la visión del piloto. El estilo del volante con el botón negro del claxon y 2 brazos externos en forma de bigote invertido, jamás volvió a verse en un vehículo Drews. Su modelo era un vehículo típico de dos asientos delanteros más un pequeño espacio atrás, pero los asientos delanteros no eran de un Escarabajo, sino probablemente de un Porsche.

En total fueron ensamblados unos 150 ejemplares del Drews en la plataforma del Escarabajo, y cada uno requirió alrededor de 1’000 horas hombre. Debido al tiempo que se requería para sacar cada vehículo, no se podía considerar barato desde ningún punto de vista, así que este vehículo era de hecho un lujo para unos cuantos afortunados.

Drews

En la medida en que llegaban y se iban acumulando más y más órdenes de compra, los hermanos Drews no tardaron mucho tiempo en darse cuenta de que si producían los vehículos en lotes de 10, se reducía casi una tercera parte del tiempo de producción y también disminuía un poco el costo de fabricar cada vehículo. Los 150 ejemplares del Drews se agotaron en un período de 2 a 3 años. Ocasionalmente publicaban fotografías de estos vehículos, pero nunca publicaron ninguna información concreta sobre algunos de los autos sobrevivientes, excepto uno.

En la actualidad, este solitario superviviente, es un modelo 1950 de color azul claro, y que aparece frecuentemente en los eventos más importantes de Volkswagen de Alemania. Cuando menos este único vehículo nos sirve como recordatorio de la idea que movió a los tres hermanos Drews, que fueron los primeros en sacar a producción un automóvil deportivo de cabina abierta derivado del chasis del Volkswagen Escarabajo.

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