Inicio Post especial ¡Feliz Día Mundial del Vocho!

¡Feliz Día Mundial del Vocho!

517
1
Compartir

¡Hoy se celebra el Día Mundial del Vocho! Hace trece años, el último Volkswagen Sedán salió de la línea de producción de la legendaria Nave 28 de Volkswagen de México. Ese día, el Auto del Siglo, nuestro amado Vocho, reafirmó su carácter de leyenda.

Hoy, trece años después de que aquel vocho Última Edición, pintado de color azul, saliera de la línea de ensamblaje, acompañado de música de mariachis y una enorme nostalgia en el ambiente, la pasión por este auto sigue más viva que nunca.

Día Mundial del Vocho
La línea de ensamblaje del Volkswagen Sedan en la década de los 70.




Si la memoria no nos es infiel, fue en el año 1995 cuando se instauró el Día Mundial del Escarabajo, una celebración que hoy cumple su 21 aniversario y que une a la inmensa comunidad Volkswagen de México y el mundo.

Hablamos de uno de los modelos más emblemáticos de la marca Volkswagen, cuya historia se remonta hasta inicios del Siglo XX y en cuya concepción estuvo inmerso uno de los personajes más oscuros que ha conocido la humanidad, Adolfo Hitler.

La historia narra que fue el Führer quien pidió a Her Doktor Ferdinand Porsche la creación de un auto para el pueblo alemán. Un vehículo económico, fácil de mantener y con capacidad suficiente para cinco pasajeros.

El Día Mundial del Vocho, una fecha muy especial para los fans del mítico “Auto del Siglo”

Día Mundial del Vocho
El Volkswagen Sedan bate la marca del Ford T como el vehículo más vendido del mundo.

La selección del “Día Mundial del Escarabajo”, no es obra dela casualidad, fue instairada debido a que el 22 de junio de  1934 se firmó un contrato entre la Asociación de la Industria Alemana del Automóvil de Adolfo Hitler y Ferdinand Porsche. A partir de esa fecha comienza un largo proceso que daría como fruto la creación del prototipo del “Volkswagen”, el célebre “Auto del Pueblo”.

Algunas fechas importantes en la historia del Vocho

Día Mundial del Vocho
Hace algunos ayeres, cuando iniciaba la construcción de la Planta Volkswagen de Puebla.

El primer prototipo del Sedan fue completado en febrero 5 de 1936. Los primeros prototipos fueron llamados KdF-Wagen (abreviación en alemán de Kraft durch Freude que significa “fuerza por medio de alegría”)

La producción masiva del vehículo comenzó en diciembre de 1945 con 55 vehículos ensamblados

En 1946 se alcanzaron los 10 mil vehículos ensamblados

En Enero de 1949 el Volkswagen Sedan cruzó el océano hasta Estados Unidos, donde comenzó a venderse con gran éxito.

En marzo de 1954 llegan a México los primeros modelos Volkswagen, con motivo de la exposición “Alemania y su industria” que se celebró en las instalaciones de Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México.

Día Mundial del Vocho




En los cinco continentes el Volkswagen sedán ha llevado diferentes nombres, de acuerdo a la región, algunos de ellos son: Käfer, Escarabajo, Beetle, Vocho, Coccinelle, Fusca y Maggiolino, entre otros.

En 1955 se ensambló la unidad 1 millón del Volkswagen Sedan.

En junio de 1965 comienzan los trabajos de construcción de la Planta de Volkswagen de México, en Puebla.

En octubre de 1967 se produce el primer Volkswagen Sedan en la Planta de Puebla y continuó de forma ininterrumpida hasta 30 de junio de 2003 cuando se produce el Volkswagen Sedán Última Edición.

En febrero de 1972 se ensambló la unidad 15,007,034, lo que rompió el récord de producción previo, perteneciente al modelo T de Ford.

En 1981 marcó un punto importante para la compañía, el 15 de mayo salió de línea de producción de Puebla el Sedan número 20 millones.

En 1986 sale al mercado mexicano una nueva edición especial: El Volkswagen Europa Edition 1. Este es el primer Volkswagen disponible en el mercado nacional en color Negro Ónix.

En 1992 el Volkswagen Sedan celebró el récord de las 21 millones de unidades, convirtiéndose en el “Auto Más Vendido del Mundo”

En 2000 apareció la edición especial Volkswagen Sedan Jeans.- Este modelo se caracteriza por sus ruedas de aleación, y su vestidura de mezclilla (en esta ocasión en color azul índigo)

En 2003 se presentó la “Última Edición” del Volkswagen Sedán, edición que se comercializó únicamente en México, lo que representó el final de un ciclo para Volkswagen.

Día Mundial del Vocho

3 de julio de 2003, este día quedará grabado para siempre en la memoria de los vocheros del mundo. Sale de la línea de producción el último Volkswagen Sedan del mundo, marcado con el número 21’529,464. Actualmente ese ejemplar se encuentra en el museo de Volkswagen en Wolfsburg.

En la portada del último disco de los Beatles (Abbey Road, 1969) aparece un escarabajo identificable por la matrícula LMW 28IF. La policía trató de quitar el vehículo de la acera para realizar la foto, pero el dueño estaba de vacaciones. La matrícula del auto ha sido robada docenas de veces por los fans. En 1986, el coche fue vendido en una subasta por 2.300 libras

En la película clásica “El Resplandor” del director Stanley Kubrick, la familia viaja en un Vocho amarillo en la secuencia inicial del filme. Más tarde aparece otro vocho pero de color rojo.

El 26 de mayo de 2004 un Volkswagen “escarabajo” fabricado en la planta de Puebla fue regalado al Papa Juan Pablo II por los obreros que ahí trabajan. Actualmente el vehículo forma parte de una exposición de los autos papales en el Vaticano.

En diciembre de  2012, un Volkswagen Sedan, modelo 1995, fue intervenido por el artista  Erik Villanueva con el objetivo de ser subastado por el Museo de Historia Mexicana en Monterrey. El Vocho fue pintado con toda la influencia de los sesentas ya que es un referente del espíritu de esa época.

 

1 Comentario

  1. Es el Bocho un auto que seguimos amando y extrañando, ahora su sucesor ya no es para el pueblo, perdió su esencia pero que bueno que así subsista!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here