Inicio Reportajes Combis food trucks, sirviendo comida al estilo vochero

Combis food trucks, sirviendo comida al estilo vochero

3348
0
Compartir
Combis food trucks, food truck, food trucks México,

Combis food trucks. Los food trucks nacieron en Estados Unidos, donde han estado presentes durante muchos años. Si has viajado al vecino país del norte seguramente te has topado con algunos de ellos en ciudades tan cosmopolitas como Nueva York o Chicago.

Combis food trucks, food truck, food trucks México,




Construidos regularmente sobre camionetas tipo vanette o similares, los food trucks llegaron a México hace algún tiempo, pero no fue sino hasta hace algunos años cuando tuvieron un increíble auge. Por todos lados de CDMX y ciudades del interior era relativamente sencillo encontrarte con un food truck.

Desde luego que los eventos vocheros no fueron la excepción y en muchos de ellos comenzaron a aparecer estos restaurantes ambulantes. Con el auge de los food trucks también llegaron los problemas. En las grandes ciudades como Guadalajara, Monterrey y CDMX las autoridades quisieron reglamentar estos vehículos para que, al igual que los comercios establecidos, pagaran sus correspondientes permisos e impuestos.

Combis food trucks, food truck, food trucks México,

Luego vino el problema de los espacios, como la mayoría de los foodtrucks estaban construidos sobre vanettes, a veces era sumamente complicado encontrar un lugar para estacionarse, sobre todo en las zonas céntricas de las ciudades.

Fue entonces cuando aparecieron las Combis food trucks, una mejor alternativa en el pujante mercado de la comida sobre ruedas.

Ventajas de las Combis food trucks

Muy pronto las Combis food trucks comenzaron a invadir las calles, avenidas y los eventos vocheros de todo México. Hoy en día es muy fácil encontrarse con una Combi Food truck en un VW car show. Nosotros mismos, aquí en Vochomanía digital hemos publicado algunos artículos relacionados, como el reportaje de Grill Meister, una Combi Food truck, propiedad de María Díaz, quien radica en Playa del Carmen.

Combis food trucks, food truck, food trucks México,

Las Combis son una estupenda alternativa a las Vanettes, principalmente por el tamaño. Aunque una Volkswagen Combi podría costar lo mismo que una Vanette usada, el costo de modificación es mucho menor.

Convertir una Vanette en un food truck requiere instalar mayor cantidad de mobiliario en el interior; por no hablar de pintar una carrocería que es, por lo menos, el doble de tamaño que un Volkswagen Transporter.

Combis food trucks, food truck, food trucks México,

En el caso de las Combis Food trucks basta con cortar el techo, colocarle bisagras, instalar algunas cosas ¡y listo! Ya podemos vender alimentos en donde nos plazca. Tampoco debemos olvidar el factor del motor ¡todo mundo conoce la confiabilidad de un motor Volkswagen! En cambio, una máquina Ford o Chevrolet que ya tiene más de cien mil kilómetros a cuestas…¡umh!

Los negocios en Combi, más allá de la comida

En muchas partes del mundo, los propietarios de pequeñas empresas están convirtiendo las Volkswagen Combi en sus oficinas ambulantes. Algunos eran, en un principio, simples vocheros que querían encontrar la manera de obtener dinero a partir de su pasión por trabajar en sus Transporter. Otros tuvieron esta idea inspirados en las posibilidades que un Volkswagen Bus les ofrecía para darle un nuevo y creativo toque a su visión comercial.

Combis food trucks, food truck, food trucks México,
The Booth Bus

Para los entusiastas, la Combi llegó primero y después el negocio. Anthony Alcala es propietario de una compañía de cabinas fotográficas en el Norte de California, llamada The Booth Bus. Él y su pareja siempre han sido amantes de los espacios al aire libre, motivo por el cual compraron un Volkswagen Transporter.

Sin embargo, hace 10 años, decidieron que querían llevar un estilo de vida más creativo. Luego de explorar diversas alternativas empresariales, decidieron sacar provecho a sus conocimientos y en julio de 2014, convirtieron su flamante Combi en una cabina fotográfica.

La Combi que es un bar móvil

Para otros de los empresarios, la visión comercial llegó primero y la Combi, después. La propietaria de Ace Bar Bus, Emily Biederman, tuvo una idea que la llevó a transformar un Volkswagen Transporter en un bar móvil que combina a la perfección con su restaurante en Denver, Colorado: Ace Eat Serve.

Combis food trucks, food truck, food trucks México,
Ace Bar Bus

Luego de un viaje a Bangkok, en Tailandia, en el que los miembros de su equipo vieron varios vendedores usando Volkswagen Combi como extensiones de sus cocinas, la idea de adquirir una Combi se convirtió en una obsesión.

También hay otro grupo de empresarios que iniciaron sus negocios por una combinación de entusiasmo y visión comercial que les sirvió como fuente de inspiración. Erik Gordon inauguró Carabiner Coffee hace unos pocos años, cuando decidió que era tiempo de cambiar su trabajo como instructor de alpinismo por otra labor.

Combis food trucks, food truck, food trucks México,

“Estaba buscando otras maneras de generar un espacio donde pudiera relacionarme con las personas que me gusta estar… y el café me pareció una opción lógica”, explica Gordon. Unió los recuerdos de la Westfalia de 1987 en la que pasó su infancia con su deseo de crear una empresa que le permitiera explorar y el resultado perfecto fue un café móvil en una van de Volkswagen.

Combis food trucks: “La Chimichanga”

De este lado del Río Grande, las Combis foodtruck se cuentan por decenas y una de ellas es “la chimichanga”, propiedad de Carlos Godoy Morales y Ramón Garibay Godoy, quienes empezaron con la idea de abrir un Food truck.

Combis food trucks, food truck, food trucks México,

“Siempre visualizamos una Combi”, comenta Carlos. “El diseño fue adecuado al estilo californiano, ya que nos entusiasmaba el rodar por todos lados, pero sobre todo por las costas del país, inundando de chimichangas todo a nuestro paso”.

“La Chimichanga” es una Combi modelo 82 y a bordo de ella, Carlos y Ramón han recorrido muchas ciudades de la República Mexicana, como Toluca, Querétaro, Cuernavaca y León. Han participado en muchos eventos masivos.  “La confiabilidad y nobleza de una camioneta como esta te da la seguridad de rodar con una cocina montada por todos lados, es por eso que siempre estuvimos convencidos de armar el Food truck en una Combi”, puntualiza Carlos.

El ingrediente secreto

Combis food trucks, food truck, food trucks México,

Icónico. Nostálgico. Auténtico. Repleto de buenas vibraciones. Estos son solo algunos de los calificativos que estos empresarios usaron para describir sus Volkswagen Combis.

“El Volkswagen Transporter lleva a las personas a épocas en las que todo parecía ser mejor y más sencillo”, dice Gordon, cuyo emprendimiento comercial se basa en ofrecer a su público una simple taza de auténtico café. “Cuando empecé con esto, no sabía bien qué hacer. Pero la Combi es un foco de atención y siempre se vuelve centro de alguna anécdota.

Combis food trucks, food truck, food trucks México,

Algo que muchos de ellos consideraron fundamental fue mantener intacta la apariencia del vehículo. “No quise dañar la belleza del Volkswagen Bus ni ocultar su diseño original”, explica Anthony. “La gente entra a una Combi porque tiene un aire nostálgico”.

Modificadas al gusto

Sin embargo, el interior del Bus es otra historia. Según los objetivos de cada compañía, cada propietario hizo remodelaciones con diversos niveles de dificultad a fin de satisfacer las necesidades propias de su actividad comercial. “No hay planos para convertir una Combi en un bar”, dice Emily.

Combis food trucks, food truck, food trucks México,

Pero usar un VW Bus era fundamental para reproducir fielmente el mundo de la comida callejera en Asia, así que Emily estaba ansiosa por ponerse a trabajar. “Había que hacer un trabajo integral; todo el interior fue remodelado. Hay áreas para servir comida, hielo. El techo se abre para que podamos estar parados en el interior y servir a la gente que está afuera.

Aunque las empresas pueden cambiar, estos propietarios representan una comunidad de personas que han redefinido sus pasiones y todo en torno al amor que sienten por el legendario Volkswagen Transporter.

Con información de | Volkswagen

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here