Inicio Eventos 4a Caravana Vochera 2015, cientos de Volkswagen se dieron cita en Oaxaca

4a Caravana Vochera 2015, cientos de Volkswagen se dieron cita en Oaxaca

224
0
Compartir

Texto y fotos: Genaro E. Linares C.

4a. Caravana Vochera 2015 4a. Caravana Vochera 2015Miles de personas se congregaron en la ciudad de Oaxaca, para festejar el Día Mundial del Volkswagen, un automóvil que marcó toda una era no sólo en México, sino a nivel mundial.

Cabe recordar que en la capital mexicana, muchos de los taxis que circulaban en los 80 y 90 eran escarabajos. Hoy en día todavía podemos ver algunos. En este caso los organizadores, de esta caravana fueron los integrantes del club Vieja Escuela AC Familia Vochera, comandados por Oscar Poblano y José Celestino decidieron organizar, por cuarta ocasión, una caravana que recorriera las principales calles de este hermoso lugar.

4a Caravana Vochera 2015, cientos de Volkswagen reunidos en Oaxaca

4a Caravana Vochera 2015, cientos de Volkswagen reunidos en Oaxaca 4a Caravana Vochera 2015, cientos de Volkswagen reunidos en Oaxaca

Una pequeña gira fotográfica el día sábado

Pero antes de entrar de lleno con la descripción de lo acontecido en dicho recorrido, les diremos que arribamos a Oaxaca el sábado por la mañana, esto con la intención de recorrer un poco su centro histórico. Pasado el mediodía llevamos a cabo algunas esiones fotográficas, donde captamos varios VW de gran nivel y que verán próximamente en este blog.

4a. Caravana Vochera 2015 4a. Caravana Vochera 2015

Durante la sesión de fotos el Astro Rey se dejó sentir, pero en algunos lapsos una que otra nube hizo acto de presencia. Las manecillas del reloj marcaban casi las tres de la tarde y estábamos a punto de concluir con la sesión de El Piolo, un Vocho 68 custom, cuando las primeras gotas de lluvia de hicieron presentes, tiempo después estábamos con última foto cuando Tlaloc, Dios de los aztecas, dejó sentir su poder, sólo alcanzamos a correr al auto y resguardarnos de la torrencial lluvia, la cual duró poco más de media hora e inundó una que otra arteria de Oaxaca.

Una vez que degustamos un rico pescado a las brasas y de descansar, tomamos nuestra cámara y nos enfilamos a la reunión del club organizador, esto con el fin de saber los pormenores a seguir al otro día, domingo.
 

Llegó el día de la caravana

4a. Caravana Vochera 2015 Caravana-Oaxaca (36)

El domingo, a eso de las 10 de la mañana ya estábamos en la calzada Madero, a la altura de la antigua estación del Ferrocarril, lugar donde más tarde partiría la caravana.  Los primeros en llegar fueron los chavos de Vieja Escuela AC Familia Vochera, quienes se acomodaron en dos filas y a un costado de la avenido, esto con la intención de no entorpecer el tránsito. Poco a poco los vocheros empezaron a llegar, cuando nos dimos cuenta la fila medía fácil dos kilómetros, así que cámara en mano empezamos a hacer lo nuestro.

“Cada quien lo modifica a su gusto. Lo importante es demostrar que el Vocho sigue vigente pues aunque hay quienes los tienen como auto de colección y lo sacan los puros domingos, mucha de esta gente los usa para sus actividades cotidianas”, nos dijo un participante.

4a. Caravana Vochera 2015 Caravana-Oaxaca (43) 4a. Caravana Vochera 2015

Mientras caminábamos vimos que además de Vochos había varias Combis y una que otra Brasilia, así como un par de enfriado por agua. Muchas de estas unidades eran clásicas y otras mostraban detalles tuning. También no podían faltar los auto Hi tech, ni los Cal Look, mucho menos los Hood ride.

Las manecillas del reloj marcaban el medía día y los motores se encendieron al mismo tiempo, el sonido que emanó de ellos fue “agradable” e “indescriptible”. Para hacer una buena cobertura, los chavos del Bad Boys Biker Moto Club nos hicieron el favor de llevarnos a bordo de una moto durante todo el recorrido, ese que incluyó calles como la avenida Independencia, Eduardo Vasconcelos y el periférico. Cabe resaltar el apoyo de las autoridades municipales, en especial la de tránsito, ya que gracias a ellos la caravana resultó todo un éxito.

4a. Caravana Vochera 2015 4a. Caravana Vochera 2015 4a. Caravana Vochera 2015

Sin importar el estilo, todos por igual llamaron la atención de los automovilistas y vecinos de las colonias por donde pasearon;  algunos circularon con las luces prendidas y sonaban el claxon cada vez que alguien los saludaba.

4a. Caravana Vochera 2015: El andador turístico fue la parada final

Después de más de una hora de recorrido llegamos a nuestro destino, el andador turístico, uno lugar emblemático que se ubica frente a la iglesia de Santo Domingo y a unas cuadras del zócalo oaxaqueño. Uno a uno, más de 200 autos, se fueron acomodan en batería y es así como inició la fiesta de celebración. El staff del club aprovechó y entregó a cada uno de los participantes una calca y reconocimientos del evento. Hay que resaltar que este evento fue totalmente gratuito, no se cobró un solo quinto.

4a. Caravana Vochera 2015 4a. Caravana Vochera 2015 4a. Caravana Vochera 2015

 

Muchos lugareños, incluyendo a varios turistas extranjeros, se acercaron para poder observar a los autos y disfrutar de esta gran exhibición. Más de uno preguntó el motivo de la reunión y los chavos del staff les comentaron que a partir de 1995, todos los días 22 de junio serían el Día Mundial del Escarabajo, ya que esa fecha pero en 1934 fue firmado el contrato entre la Asociación de la Industria Alemana del Automóvil del Reich (RDA-“Reichsverband der Automobilindustrie”) y el Dr. Ferdinand Porsche. Según ese contrato la Compañía Ing h.c. Ferdinand Porsche GMBH debería desarrollar el Volkswagen y presentar el primer prototipo 10 meses después a partir de esa fecha. Fue el día que dio inicio la saga del escarabajo, la fecha en que todo empezó.

La intención es contar con un día de referencia para conmemorar el coche más vendido en el mundo. El coche que fue escogido “El Auto del Siglo”.

Y mientras seguíamos captando algunas unidades, los del staff se dedicaron a buscar al VW más original, al más lejano y al más descuidado, ya que los ganadores se llevarían un premio en efectivo. Mientras que el modelo más antiguo, más tuneado y más chaparro, así como a la mejor Vochera, al Vocho a escala y a la familia Vochera, se llevarían a casa un trofeo.

Caravana-Oaxaca (26) 4a. Caravana Vochera 2015 4a. Caravana Vochera 2015 4a. Caravana Vochera 2015

Las horas pasaron y la gente no dejaba de llegar, mientras en el escenario un integrante del club de motos fungió como animador y hacía preguntas relacionadas con el Vocho, quien supiera la respuesta se hacía acreedor a un premio otorgado por alguno de los patrocinadores.

Esta celebración estaba planeada para terminar a la cuatro de la tarde, así que los integrantes del Vieja Escuela AC Familia Vochera comenzaron la “premiación” a las tres de la tarde, dando así por concluida la 4a. Caravana Vochera 2015 para el Día Mundial del Vocho.

Caravana-Oaxaca (14) Caravana-Oaxaca (25) Caravana-Oaxaca (28) Caravana-Oaxaca (34)

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here