Inicio Historia 42 fechas importantes en la historia del vocho

42 fechas importantes en la historia del vocho

6629
0
Compartir
42 fechas importantes en la historia del vocho

42 fechas importantes en la historia del vocho es un compendio de algunas de las fechas más importantes en la historia de nuestro auto favorito.

Aunque ya lo hemos mencionado hasta la saciedad, el Volkswagen Sedan, mejor conocido como vocho en nuestro querido México, es un auto versátil, cuya historia está llena de fechas memorables, como las que conoceremos a continuación:

 1934

42 fechas importantes en la historia del vocho

El 22 de julio la Asociación Nacional de la Industria del Automóvil de Alemania encarga a Ferdinand Porsche el diseño de un “Coche del Pueblo”.

1935

42 fechas importantes en la historia del vocho

Se desarrolla el primer prototipo, con un motor de cilindros opuestos refrigerado por aire, de 700cc y 22.5hp. Se construyen dos unidades adicionales.

1936

Los tres modelos son denominados V30. El 24 de febrero, se presentan a los miembros de la asociación una versión cabriolet y una descapotable en Berlín. Del 22 de octubre al 22 de diciembre, cada vehículo recorre unos 50,000 km.

1937

Para realizar pruebas de carga, la asociación manda construir 30 vehículos, que en conjunto recorren 1 millón de kilómetros.

1938

42 fechas importantes en la historia del vocho

Tras varios trabajos previos, se presenta la serie 38, la primera con Split Window. El coche, con el motor boxer de cuatro cilindros, 986cc de cilindrada y 24hp, pesa 750 kg.

1945

En agosto, la Comisión Militar Británica encarga a la fábrica Volkswagen ya existente, dirigida por el Mayor británico Ivan Hirst, 20,000 vochos. En diciembre, comienza la producción; se montan 55 vehículos.

1946

42 fechas importantes en la historia del vocho

El 14 de octubre se produce el Volkswagen número 10,000.

1947

De las 8,987 unidades fabricadas ese año, se exportan las primeras a Holanda.

1948

El Volkswagen número 25,000 sale de la línea de producción. La fabricación crece de 1,185 coches en mayo a 2,306 en diciembre.

1949

El 8 de enero, los primeros dos vochos se embarcan desde Holanda a EEUU. El 13 de mayo se fabrica el Volkswagen 50,000 desde el fin de la guerra. El 1 de junio se presenta el modelo “Export”, que difiere del estándar por su confortable interior y elementos cromados exteriores. Ese día también se presenta el convertible de cuatro plazas Tipo 15, con carrocería de la empresa Karmann y desarrollado sobre el modelo “Export”.

1950

El Volkswagen se encuentra disponible desde abril con rag top. También se introduce el freno hidráulico.

1951

El Volkswagen se exporta a 29 países. En octubre se alcanzan las 250,000 unidades construidas. El modelo básico incorpora triángulos de ventilación en la parte frontal de las ventanillas delanteras. El modelo “Export” incorpora el escudo de armas de Wolfsburg en el capó delantero. Los amortiguadores telescópicos reemplazan a los de palanca.

42 fechas importantes en la historia del vocho
1952

A partir de octubre, las innovaciones más importantes en el modelo “Export” son los rines de 15 pulgadas, la transmisión sincronizada.

1953

A partir del 10 de marzo se reemplazan los medallones Split Window por las Oval Window, de mayor medida. El 3 de julio sale de la línea de producción el VW número 500,000.

1954

En enero se presenta el motor de 30hp; permite una velocidad máxima de 110 km/h.

1955

42 fechas importantes en la historia del vocho

El día 8 de agosto se completa la unidad un millón. El Volkswagen incorpora mejoras: quemacocos de PVC, doble escape y nuevas luces traseras.

1956

42 fechas importantes en la historia del vocho. Además de las llantas sin cámara, el vehículo incorpora un refuerzo de aislamiento del compartimento del motor, un motor más potente para los limpiaparabrisas y un arranque más sólido.

1957

Nuevo medallón y renovación del panel de instrumentos.

1958

Espejo retrovisor de mayor medida.

1959

Se integran las manijas de puertas con botón de empuje integrado. En agosto se presenta el nuevo modelo “Export”: VW 1200cc con motor de 34hp y transmisión de cuatro velocidades totalmente sincronizada. A ello se agregan en el modelo estándar y el de exportación señales de giro que reemplazan a los indicadores, un maletero 65% mayor, limpiaparabrisas y faros delanteros con haz asimétrico.

1961

El modelo de exportación incorpora limpiaparabrisas neumáticos. El modelo estándar equipa freno hidráulico.

1962

Volkswagen número 5 millones. El techo plegable de tela (rag top) se reemplaza por un techo solar deslizante de acero.

1964

42 fechas importantes en la historia del vocho

42 fechas importantes en la historia del vocho. Con la creación de Volkswagen de México, S.A. de C.V. en México D.F., VW realiza la transición de montaje a producción. En noviembre el modelo estándar recibe una transmisión totalmente sincronizada y la nueva designación: VW 1200cc A. El 1 de diciembre, comienza la producción en serie en la planta de Emden.

1965

El modelo estándar 1200cc A recibe el motor de 34hp. El nuevo modelo de exportación, el VW 1300cc de 40hp, llega al mercado.

42 fechas importantes en la historia del vocho

1966

El modelo estándar 1300cc reemplaza al 1200cc A. Se encuentra disponible con motores de 34 y 40hp. Tanto las puertas como el arranque pueden operarse con la misma llave. En julio se interrumpe la fabricación del VW 1200cc A. En agosto, el VW 1500cc ofrece un motor de 44hp y frenos de disco delanteros.

1967

Se produce el VW número 10 millones. A partir de enero se encuentra disponible el “Economy Beetle” VW 1200cc con motor de 34hp. La seguridad de los vehículos se incrementa con la incorporación de la columna de dirección deformable y cinturones de tres puntos. El modelo VW 1500cc se ofrece con cambio automático y eje trasero de brazos semitirados.

1968

42 fechas importantes en la historia del vocho

En la publicidad, el Volkswagen se transforma oficialmente en un escarabajo.

1969

Introducción del VW 1300cc L con características personalizadas.

1970

42 fechas importantes en la historia del vocho. Presentación de los modelos 1302cc (34 y 40hp) y 1302cc S (50hp). El 1302cc también se ofrece en versión cabriolet. La producción del VW 1500cc acaba en julio.

1971

Vuelve a ampliarse el medallón.

1972

42 fechas importantes en la historia del vocho

El 17 de febrero se rompe el récord que ostentaba el Ford T, cuando se fabrica el VW número 15,007.034. En agosto se inicia la producción del “Panorama Beetle” VW 1303cc con motores de 44 y 50hp, que reemplaza al VW 1302cc. También se presenta el VW 1300cc S con motor de 1.6 litros.

1973

Volkswagen presenta al mercado sus versiones especiales: “Jeans Beetle”, “Big Beetle”, “Yellow–black Racer” y “City Beetle”. La producción del VW 1300cc acaba en julio. En agosto se presenta el VW 1303cc A y también el 1303cc convertible.

1974

A las 11:19 de la mañana del 1 de julio, el último Escarabajo sale de la línea de producción de la planta de Wolfsburg. En agosto se suspende la producción del VW 1303cc A.

1975

El último VW 1303cc se produce en julio.

1978

El último Escarabajo producido en Alemania deja la línea de producción de la planta de Emden el 19 de enero. En el país se fabricaron un total de 16,255.500 unidades. En el extranjero se fabrican unas 1,000 unidades diarias. El vocho mexicano es un Sedan VW 1200cc L de 34hp de potencia.

1980

El 10 de enero, el último Sedan Cabriolet sale de la línea de producción de Karmann, en Osnabrück. Se fabricaron un total de 330,281 vochos descapotables.

1981

42 fechas importantes en la historia del vocho

El 15 de mayo, se fabrica el VW Sedan número 20 millones en la planta de Puebla, México. Se presenta el modelo conmemorativo “Silver Bug”.

1984

En Puebla se fabrica el VW Sedan número 100,000 para la exportación.

1985

El 12 de agosto, el último barco con una carga de Escarabajos llega a Emden

1992

En este post titulado 42 fechas importantes en la historia del vocho, no podemos dejar de mencionar la llegada del escarabajo mexicano instala catalizador con sonda Lambda. Se produce la unidad número 21 millones el 23 de mayo.

2002

El 25 de junio, la producción del Golf supera a la del vocho, con 21,517,415 unidades. El Golf pasa a ser el Volkswagen con mayor número de unidades fabricadas.

2003

42 fechas importantes en la historia del vocho

El último Escarabajo fabricado por Volkswagen deja la línea de producción en la planta de Puebla, México.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here